A pesar de los comentarios y previsiones de bonanza, sigue habiendo personas que continúan buscando trabajo, si este es tu caso, tal vez te preguntas ¿qué hacer? ¿cómo conseguir cambiar algo? Ah! Ya sé, lo has intentado todo y solo queda una terrible sensación de desesperación. La solución no es sencilla, se requieren algunos esfuerzos personales que te proponemos en estas líneas. Sí, más esfuerzo y compromiso contigo mismo. ¿O acaso no se trata de una realidad que quieres cambiar para ti? No te sientas culpable, identifica las cosas que estás haciendo que no son efectivas ni útiles. Muchas personas en desempleo, explican a los demás que están buscando trabajo de “lo que sea”, sin darse cuenta de que ese lo que sea, en realidad, no dice nada. Cada persona sabe lo que sabe y está preparado para determinados trabajos. Empieza por definir adecuadamente lo que sabes hacer, lo que puedes hacer y lo que quieres hacer; aunque parezca lo mismo, son cosas diferentes.
Ahora es el momento de valorar tus respuestas. Si tu situación te permite poder optar a varios trabajos, será imprescindible que te plantees algún objetivo. Algo concreto en lo que enfocar tus esfuerzos, tu organización y planificación. Esto es más importante de lo que crees, ya que, como reza la frase de Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto va”. Es fundamental que ahondes en tu propio autoconocimiento, que te conozcas a ti mismo como persona y que hagas un análisis de cuáles son tus fortalezas, tus áreas de mejora, las amenazas y las oportunidades que están en tu entorno. Las fortalezas te servirán como punto de apoyo y motivación, las mejoras para corregir e incorporar nuevos aprendizajes; las oportunidades te darán el rumbo en el que tienes que insistir y buscas, y las amenazas son elementos a combatir, a transformar o a ver la manera de que te perjudiquen lo menos posible.
Otra cuestión fundamental es la planificación, la organización de qué cosas vas a hacer, con qué frecuencia, qué días y a qué horas. Llevar agenda, listas de sitios a los que ir, personas con quién hablar, información que buscar, etc. La organización de tus acciones es importante para ir definiendo el camino a seguir y enfocando tus acciones. Ya te has dado cuenta que lo que no sirve es quedarse quieto, quejarse, lamentarse o protestar. Eso te permite un consuelo temporal, momentáneo, pero no te lleva a ninguna parte, y tu quieres conseguir algo concreto, no es así?
Además de conseguir tu objetivo, un proceso de estas características, te permite afianzar tus fortalezas personales, te permite aprender que eres capaz de sobreponerte a grandes obstáculos y adversidades, no te parece un reto importante? Aprovecha el reto y, sobre todo, no te olvides de felicitarte por los logros que consigas, eso te dará fuerza para continuar tu camino, el camino de la vida, hasta el final.
catalinafuster.com
Psicóloga y Coach