• ¿Coaching? (publicado en Lanza el 25.09.2013)

    Esta palabra se está poniendo de moda, está sonando en muchos ámbitos, en televisión, en prensa o radio, salen referencias al Coaching, al Coach y, son muchas las personas que no saben de qué va esto. Un ejemplo que no nos ayuda mucho a entender la figura de un Coach lo tenemos en el programa de televisión La Voz, en el que cuatro cantantes son presentados como Coaches (plural de Coach), sin que mucha gente sepa si esto es una palabra que se han inventado en el programa o es otra cosa que no acabamos de entender. Y hay más ejemplos en otros programas más recientes que utilizan el papel del Coach para mostrar algo parecido a un asesor en temas de empresas o de emprendimiento. Y para completar el pastel, hemos visto más de una vez la palabra Coach debajo del nombre de Vicente del Bosque o de otros entrenadores deportivos en eventos internacionales.

    Vamos a intentar aclarar un poco todas estas ideas. La palabra Coach, en inglés, se refiere a un entrenador. En sentido amplio, a una persona que te acompaña en tu proceso de preparación y mejora, que puede ir mucho más allá del plano específicamente deportivo. Un Coach es un profesional que favorece, ayuda, a que una persona realice un proceso de cambio en el aspecto o aspectos que considere necesarios en su vida personal o profesional. Dicho así, parece algo muy normal, casi lo de siempre. Pero no lo es. Coaching no es terapia, tampoco es formación, ni siquiera es consultoría, si se piensa en el ámbito empresarial. Un Coach tiene la fantástica función de provocar que cada uno saque su mejor versión, el máximo potencial  en el uso de sus recursos propios.

    El matiz, la diferencia está en que el Coach no te da las soluciones, te acompaña para que seas tú quien las encuentres, las tuyas, las que realmente te van a servir. Favorece que aprendas a convivir con tus miedos o que tomes conciencia de las cuestiones que te limitan para que puedas decidir si quieres superarlas. El proceso de Coaching se basa en tomar conciencia de lo que existe a tu alrededor, del punto en el que estás situado o situada; esto te permite asumir tu responsabilidad, ver lo que puedes hacer y quieres hacer en lo que depende de ti; emprender acciones enfocadas a ese cambio que quieres conseguir y entonces …. Ocurre. Se produce un cambio y consigues el objetivo que te habías propuesto conseguir. Además, es importante plantear adecuadamente los objetivos, que sean específicos, medibles, alcanzables y limitado en el tiempo.

    Y ¿cómo hace el Coach para ayudar en todo esto? Pues fundamentalmente preguntando. Hay preguntas que nos hacen pensar, reflexionar y nos permiten tener algo así como otro punto de vista. El Coach hace preguntas y también nos plantea tareas, dentro de un proceso en el que el cliente o Coachee es el protagonista. No es magia, es Coaching.

    El Coaching se ofrece en muchas poblaciones, en Ciudad Real somos ya varios profesionales que nos dedicamos al Coaching. Un Coach puede ser psicólogo o puede no serlo. Puede trabajar de forma individual o con grupos. En procesos de cambio personales, profesionales o empresariales. Existen muchas posibilidades, ¿te interesa el coaching? ¿te puede ayudar para cambiar algo en tu vida? ¿quieres informarte? ¿a qué estás esperando?

    catalinafuster.com

    Psicóloga y Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *